domingo, 13 de mayo de 2012

COMUNICACIÓN ORAL COLECTIVA


La definición que hace Aristóteles de la comunicación, como un diálogo, tiene el valor de mencionar, como resultado., la creación de un significado común; para que esto ocurra, la conversación debe ser un proceso en el cual ambas partes se involucra y mantienen una actitud activa, tanto en la participación como en la escucha.
Como lo acabas de evidenciaron la actividad de aprendizaje 2, cuando el dialogo ocurre entre mas de dos personas, el proceso es aun más complicado e intenso, hay una multiplicidad de mensajes en el juego:
1.   1. Las aportaciones verbales.
2.   2.El paralenguaje con el que se emiten.
3.   3.  Los turnos e interacciones entre los discursos (quien comienza, quien responde, quien interrumpe, quien no escucha o considera los recursos ajenos, quien resulta insistente o hasta necio, etc.).
4.      4. La proxemica: hay un mayor ámbito de intercambio de miradas y posturas corporales, además, influye la ubicación espacial de los participantes entre si y dentro del resino.
Ahora, si recuerdas la actividad diagnostica con la que iniciamos esta unidad: las presentaciones informales entre ustedes, puedes notar que la comunicación oral colectiva, aun cuando no establezcan  ciertas normas, se sigue un orden implícito para el proceso pueda funcionar. Mientras alguno habla, otros escuchan e interactúan, dado caso variado constantemente el rol del emisor y el receptor.
Dos reglas de oro para ser un buen comunicador oral son:
a)      Mantener una actitud asertiva.
b)      Saber escuchar (ser perspectivo)
Lo cual se concreta en las siguientes habilidades:
Buena presencia. Aseo personal, evitar elementos distractores en la ropa, sencillez. Dependiendo el contexto.
Buen manejo de ideas. Agilidad mental para improvisar si es necesario, memoria, y sentido de la estructura para ofrecer argumentos de manera ordenada y clara.
Buena actitud. Se valoran los comentarios independientes de la persona que los aporta (no prejudicial), se escucha el mensaje completo antes de asumir que se ha entendido (no interrumpir), no se inicia una participación con la palabra “no”, se controlan las emociones para que nuestras aportaciones sean racionales y claras, se pone en practica la paciencia y la cordialidad.
Los aspectos anteriores rigen en cualquier tipo de comunicación oral colectiva, ya sea improvisada o planeada, igualmente, en cualquier caso resultan útiles las siguientes normas para el uso del lenguaje.

LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA II, LAURA ELISA VARELA CABRAL/ MARUMA GODOY RANGEL, BOOK MART MEXICO, PAG. 123

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