La definición que hace Aristóteles de la comunicación, como
un diálogo, tiene el valor de mencionar, como resultado., la creación de un
significado común; para que esto ocurra, la conversación debe ser un proceso en
el cual ambas partes se involucra y mantienen una actitud activa, tanto en la participación
como en la escucha.
Como lo acabas de evidenciaron la actividad de aprendizaje
2, cuando el dialogo ocurre entre mas de dos personas, el proceso es aun más
complicado e intenso, hay una multiplicidad de mensajes en el juego:
1. 1. Las aportaciones verbales.
2. 2.El paralenguaje con el que se emiten.
3. 3. Los turnos e interacciones entre los discursos (quien
comienza, quien responde, quien interrumpe, quien no escucha o considera los
recursos ajenos, quien resulta insistente o hasta necio, etc.).
4. 4. La proxemica: hay un mayor ámbito de intercambio
de miradas y posturas corporales, además, influye la ubicación espacial de los
participantes entre si y dentro del resino.
Ahora, si recuerdas la actividad
diagnostica con la que iniciamos esta unidad: las presentaciones informales
entre ustedes, puedes notar que la comunicación oral colectiva, aun cuando no establezcan
ciertas normas, se sigue un orden implícito
para el proceso pueda funcionar. Mientras alguno habla, otros escuchan e interactúan,
dado caso variado constantemente el rol del emisor y el receptor.
Dos reglas de oro para ser un
buen comunicador oral son:
a)
Mantener una actitud asertiva.
b)
Saber escuchar (ser perspectivo)
Lo cual se concreta en las siguientes habilidades:
Buena presencia. Aseo personal, evitar elementos
distractores en la ropa, sencillez. Dependiendo el contexto.
Buen manejo de ideas. Agilidad mental para improvisar si es
necesario, memoria, y sentido de la estructura para ofrecer argumentos de manera
ordenada y clara.
Buena actitud. Se valoran los comentarios independientes de
la persona que los aporta (no prejudicial), se escucha el mensaje completo
antes de asumir que se ha entendido (no interrumpir), no se inicia una participación
con la palabra “no”, se controlan las emociones para que nuestras aportaciones
sean racionales y claras, se pone en practica la paciencia y la cordialidad.
Los aspectos anteriores rigen en cualquier tipo de comunicación
oral colectiva, ya sea improvisada o planeada, igualmente, en cualquier caso
resultan útiles las siguientes normas para el uso del lenguaje.
LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA II, LAURA ELISA VARELA
CABRAL/ MARUMA GODOY RANGEL, BOOK MART MEXICO, PAG. 123
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