martes, 22 de mayo de 2012

FICHAS DE TRABAJO



La investigación previa realizar quien participará en un debate, implica la recopilación de palabras, ideas y datos clave en un formato del que permita su rápida lectura durante el desarrollo del evento. Para esto se recomienda el uso de las llamadas “fichas de lectura”, se trata de tarjetas de papel rígido, que por su forma y tamaño pueden agruparse con facilidad. En este aparato decidimos llamarlas fichas de trabajo, dado que es probable que al prepárate para un debate no solo recuperes material de lecturas que realices, sino que también elabores fichas con el desarrollo de los argumentos, ideas clave o ejemplos que tienes planeado utilizar.
De esta manera, en un conjunto de estas fichas, pueden llevar al debate una estructura previa en el cual aparecen en orden las ideas y asuntos que te interesa tratar acerca del tema. Es conveniente numerar las fichas, para evitar el riesgo de perder el orden. Aunque no olvides que la conducta de un debatiente debe ser flexible, tal vez ya en el evento no te sea posible trabajar el contenido de todas tus fichas ya sea posible trabajar el contenido de todas tus fichas ya sea por falta de tiempo, o porque no resulten adecuadas para la discusión.
Sin embargo, las fichas de trabajo, cuando están bien elaboradas, son reciclables, es decir, puedes guardarlas y volverlas a emplear en otra situación, por ejemplo, cuando te soliciten un ensayo o un trabajo de investigación, ahí tendrías ya al menos un avance de información y referencias sobre el tema.


LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA II, LAURA ELISA VARELA CABRAL/ MARUMA GODOY RANGEL, BOOK MART MEXICO, PAG. 133

No hay comentarios:

Publicar un comentario