jueves, 24 de mayo de 2012

LA DISERTACION


La disertación consiste en una exposición oral individual en la que se desarrolla un tema con la intensión de analizar a fondo uno de sus aspectos, exponer un punto de vista e invitar a nuevas reflexiones. Es un proceso intenso de comunicación, dado que, al igual que los discursos oratorios y las exposiciones de clase, exposiciones de clase, existe un solo emisor que guía el proceso y que, de manera simultanea, realiza dos grupos de acciones físicas y mentales:
a)      Las acciones que implica el desarrollar y expresar un orden de ideas coherente, cuidando de todas las condiciones de todas las condiciones en las que se produce el mensaje: manejo de la voz, expresión corporal y apoyos visuales.
b)      Las acciones que implica atender a los receptores y estar al tanto de su adecuado vínculo y comprensión del tema.
Las características de una disertación deben ser:
1)      Expone de manera concreta una perspectiva sobre un tema de interés para los receptores.
2)      Sustenta la exposición mediante una estructura lógico-argumentativa de ideas.
3)      Tiene un tono mas natural que el discurso, no debe leerse sino presentarse con una estructura fluida, comentada.
4)      Puede planear interrogativas y reflexiones, más que repuestas y soluciones. ¿Qué aporta una disertación?
Consiste básicamente en un ejercicio de razonamiento, en el cual se involucra a los receptares en una reflexión de un tema que se involucra a los receptores en una reflexión de un tema que es considerado relevante. Se espera de una disertación que le abra al espectador nuevas perspectivas sobre el tema y le despierte curiosidad sobre cierto(s) aspecto(s) del mismo, más que ofrecerle datos o conclusiones de manera concreta. Puede decirse que se trata más de un texto reflexivo que informativo.
Para ello, la disertación cuenta con una estructura básica que consta de:
Entrada. Se trata de la puesta en común de emisor con los receptores y el tema, debe captar la atención, despertar curiosidad y empatía.
Exposición. Se trata de presentar a la audiencia la perspectiva o enfoque de la reflexión que se hará sobre el tema.
Desarrollo. Se elabora una secuencia lógica de ideas y ejemplos que permiten ir guiando a la audiencia hacia en segunda persona, así como plantearles preguntas.
Aspectos centrales. Antes de dar por terminada la deserción es aconsejable recalcar los principales aspectos o aportaciones tratadas en el desarrollo, para hacerlas mas contundentes.
Conclusión final. Consiste en una reflexión o planteamiento breve en el que se resume la idea central de la disertación.

LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA II, LAURA ELISA VARELA CABRAL/ MARUMA GODOY RANGEL, BOOK MART MEXICO, PAG. 139

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