La disertación consiste en una
exposición oral individual en la que se desarrolla un tema con la intensión de
analizar a fondo uno de sus aspectos, exponer un punto de vista e invitar a
nuevas reflexiones. Es un proceso intenso de comunicación, dado que, al igual
que los discursos oratorios y las exposiciones de clase, exposiciones de clase,
existe un solo emisor que guía el proceso y que, de manera simultanea, realiza
dos grupos de acciones físicas y mentales:
a)
Las acciones que implica el desarrollar y
expresar un orden de ideas coherente, cuidando de todas las condiciones de
todas las condiciones en las que se produce el mensaje: manejo de la voz,
expresión corporal y apoyos visuales.
b)
Las acciones que implica atender a los
receptores y estar al tanto de su adecuado vínculo y comprensión del tema.
Las características de una
disertación deben ser:
1)
Expone de manera concreta una perspectiva sobre
un tema de interés para los receptores.
2)
Sustenta la exposición mediante una estructura
lógico-argumentativa de ideas.
3)
Tiene un tono mas natural que el discurso, no
debe leerse sino presentarse con una estructura fluida, comentada.
4)
Puede planear interrogativas y reflexiones, más
que repuestas y soluciones. ¿Qué aporta una disertación?
Consiste básicamente en un
ejercicio de razonamiento, en el cual se involucra a los receptares en una
reflexión de un tema que se involucra a los receptores en una reflexión de un
tema que es considerado relevante. Se espera de una disertación que le abra al
espectador nuevas perspectivas sobre el tema y le despierte curiosidad sobre cierto(s)
aspecto(s) del mismo, más que ofrecerle datos o conclusiones de manera
concreta. Puede decirse que se trata más de un texto reflexivo que informativo.
Para ello, la disertación cuenta
con una estructura básica que consta de:
Entrada. Se trata de la puesta en común de emisor con los
receptores y el tema, debe captar la atención, despertar curiosidad y empatía.
Exposición. Se trata de presentar a la audiencia la perspectiva o
enfoque de la reflexión que se hará sobre el tema.
Desarrollo. Se elabora una secuencia lógica de ideas y ejemplos que
permiten ir guiando a la audiencia hacia en segunda persona, así como
plantearles preguntas.
Aspectos centrales. Antes de dar por terminada la deserción es
aconsejable recalcar los principales aspectos o aportaciones tratadas en el
desarrollo, para hacerlas mas contundentes.
Conclusión final. Consiste en una reflexión o planteamiento breve
en el que se resume la idea central de la disertación.
LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA
II, LAURA ELISA VARELA CABRAL/ MARUMA GODOY RANGEL, BOOK MART MEXICO, PAG. 139
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